sábado, 1 de septiembre de 2012

LA GUITARRA

La Guitarra
Instrumento de cuerda pulsada que hoy en nuestros días es muy popular, siendo uno de los instrumentos preferidos por su versatilidad y facilidad de tocar.

La guitarra se compone de:
1.- El Clavijero. También llamado “pala” o “maquinaria”. A partir de donde se afinan las notas, la maquinaria de la guitarra se encuentra ahí.
2.- La cejuela o cejilla. Sirve para apoyar y separar las cuerdas. La cejilla habitualmente es de marfil, hueso, plástico o incluso metálica, en función de la calidad del instrumento.
3.-Trastes. Lugar donde el ejecutante pulsa la cuerda y suena la nota deseada.
4.- El mástil. Lugar donde las cuerdas se extienden y le dan soporte a estas.
5.- Diapasón. Parte específica del mástil en donde el ejecutante tiene la gama de posibilidades de notas a tocar.
6.- Cuerpo o caja. Donde resuenan las notas que produce la guitarra.
7.- Boca. La entrada del sonido a la caja
8.- Costados. También llamados “aros”.
9.- Cuerdas. Las que dan el sonido a la guitarra. Hay muchas técnicas para tocarlas.
10.-Puente. Se cavan pequeños surcos que guían cada cuerda hacia el diapasón hasta llegar al clavijero.

También existe la guitarra eléctrica y algunos tipos de guitarras variantes de la clásica, que después veremos más adelante en esta entrada.
* * *
La guitarra tiene una historia muy extensa, que es difícil de descifrar, puesto a que no existen más registros de su misma existencia que piezas esculturales u obras pictóricas.
El origen es confuso, se cree que pudo venir de la Lira, creada por los hittias y asirios, o de Egipto, siendo que se han encontrado dibujos de un instrumento parecido a este.
Una de ellas le da un origen greco-romano y afirma que es un descendiente de la fidícula y la otra considera que la guitarra es un instrumento introducido por los árabes durante la invasión musulmana de la Península Ibérica y que posteriormente evolucionó en España.
La Greco-Romana evoluciona en “cítara”, y la árabe evoluciona en “laúd”.
También se cree que llegó de la India.
En seguida algo multimedia de la evolución de la guitarra, para eso de acortar tiempo en que usted, querido lector, invierta aprendiendo este sabio conocimiento.


* * *
Existen dos tipos básicos de guitarra: la guitarra clásica y la guitarra flamenca, de tamaño ligeramente menor que la clásica, distintas maderas y otras variaciones que la hacen menos resonante pero más percusiva.
Una variedad de la guitarra clásica o española es la guitarra acústica, cuya diferencia principal es el material de sus cuerdas, que es el metal en lugar de la tripa o el nylon. Procede de Estados Unidos. Suele ser de mayor tamaño y con el tiempo evolucionó para adoptar un sistema alimentado por energía eléctrica (pastillas eléctricas), dando lugar a la guitarra eléctrica.
·         GUITARRA ACÚSTICA:
Como las españolas, estas guitarras se llaman así por emitir su sonido sin ningún tipo de amplificación eléctrica, solo por transducción de la fuerza mecánica. Es algo redundante, ya que en sí una guitarra es acústica de por sí.





·         GUITARRA DE FLAMENCO:
Esta es difícil de diferenciar de la acústica, siendo muy parecida a esta. Con un sonido más brillante, cuerdas más pegadas al diapasón, dos golpeadores para proteger la madera y una caja de resonancia más delgada.




·         GUITARRA ELÉCTRICA:
Esta es una de las más populares y de las más aclamadas por los jóvenes. Con la misma mecánica que las otras guitarras, siendo la diferencia en esta que en vez de caja de resonancia para amplificar el sonido tiene unos transductores electromagnéticos también llamados pastillas, que llevan la música ejecutada hacia un amplificador.




Debido a problemas de tiempo no ampliaré más en cuanto a tipos de guitarra eléctrica.
También existen las Guitarras MIDI, que son conversores de voz a guitarra o “guitarras que se tocan solas” por así decirlo, las guitarras rusas (con 7 cuerdas y afinación completamente diferente a las demás), la guitarra campesina (popular en Brasil y comúnmente con afinación abierta, un poco más pequeña que la guitarra acústica pero con las mismas proporciones. Las cuerdas se pulsan con las uñas) y la guitarra del Renacimiento y Barroco.
Habiendo más variaciones para tocar, la guitarra es un instrumento versátil, fácil de tocar, hermoso, estético y, sobre todo, que me gustaría personalmente aprender a tocar.
Joshua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario